Thursday, April 17, 2008

Trabajo de día, trabajo de noche, Florida

Estoy hasta las cejas de trabajo. Y uso la palabra “cejas”, por no usar otra que también empieza con “c” pero no es tan fina. He recibido millones de e-mails de mis fans pidiendo, exigiendo, que escriba otro capítulo en este humilde blog que tengo tan abandonado. Y la verdad es que me encantaría poder hacerlo, pero tengo un jefe con tendencias sadomasoquistas al cual le gusta ver sufrir a aquellos que le rodean. Y desafortunadamente, ese placer en el dolor ajeno implica que los estudiantes pasemos noches sin dormir, interminables jornadas de trabajo y románticos amaneceres delante del ordenador. No tengo tiempo de ver la tele, no tengo tiempo de jugar a squash y casi no tengo tiempo de retozar con bellas mujeres. CASI.

Y puesto que trabajar es casi lo único que hago, va a ser casi lo único que explique. Ahora mismo estoy trabajando en dos proyectos, uno de investigación y otro para una asignatura.

El proyecto para la asignatura es conseguir que un robot humanoide bípedo se aguante de pie y camine. Venga, todos en coro, gritad bien alto la típica pregunta: “Qué es un robot humanoide bípedo??”. Típica respuesta: un bicho metalico con dos patas que mide 1.70m de alto. Y ahora, pensad todos a la vez: “vaya friki, deberìa dejar de jugar con cachivaches y ponerse a trabajar en algo serio -en la ventanilla de un banco, por ejemplo-”. Bueno, pues resulta que el endemoniado robot bípedo -llamémosle Bob- es complicado de mantener de pie. Si hay algún avispado que piensa “anda, pero si eso no es tan difícil” (siempre tiene que haber alguien), os voy a poner un ejemplo muy ilustrativo: Conocéis el típico jueguecito de habilidad que consiste en poner un palito en la punta del dedo e intentar mantenerlo recto sin que se caiga al suelo? Sí? Verdad que el palito siempre se cae al final? Pues hacer que Bob se balancee es equivalente a poner 5 palitos, uno encima de otro, sobre un dedo e intentar que se mantengan todos rectos. Y eso es mucho más facil que hacerlo caminar...

El caso es que el amigo Bob nos lleva por la calle de la amargura. Después de un mes durmiendo más bien poquito, hemos conseguido que se balancee y camine en terreno liso, terreno rugoso, con problemas mecánicos y con problemas eléctricos. Podéis ver los vídeos de las prácticas aquí:

Práctica 2:


Práctica 3:


La segunda fuente de problemas y de mi sueño atrasado es el trabajo de investigación que desarrollo en Intel. Tenemos un brazo robot que cuesta una passsta y hace de todo menos la comida -por ahora-. Tiene un par de cámaras de video instaladas en la palma de la mano, a través de las cuales detecta sus presas, digooo, los objetos con los que debe interactuar. Mi tarea, en este caso, es enseñar al bicho a identificar el tipo de objeto que tiene delante de sus narices, así como la forma y distancia respecto a su mano, usando las cámaras. Aquí tenéis un par de videos del funcionamiento del robot, de cuando vinieron los del Discovery Channel a filmarlo. Es necesario decir que los videos son antiguos, ahora el robot es 3 veces más rápido. Y a veces acojona un poco...

Demostración del robot camarero:


Demostración del sistema de reconocimiento de objetos:


Bueno, y pa que veáis que no todo es trabajo, un par de sesiones de fotos de cuando me relaciono con bellas mujeres. La primera, en Florida, y la segunda en una fiesta ocupa donde la gente, por decirlo de alguna manera, era como mínimo curiosa. Nótese el cantante en calzoncillos rojos y los patinadores alrededor de la tarima.

Florida:
http://picasaweb.google.com/aquadigio/VisitingTampa

Fiesta ocupa:
http://picasaweb.google.com/Alberto.Roga/RollerBoogieParty

Hasta la próxima!!

4 comments:

Anonymous said...

bob me tiene fascinado.... no sé pq pero me recuerda a alberto en el jimmyz...

ullnevercatchme said...

oye lalo, he visto que has escrito que tienes una beca de la caixa. Quiero pedir una pero estoy encallado escribiendo la memoria descriptiva del proyecto. Seria demasiado pedirte que me mandases la tuya para tener un ejemplo?? GRACIAS!
P.D. Estoy de acuerdo contigo en lo de sacarle dinero a la caixa :D

Lalo said...

@ sapo: Tio, si no me das mas detalles, lo tengo un poco complicado para enviarte nada. No tengo ni la mas remota idea de quien eres!

ullnevercatchme said...

perdona, como me he visto que mi correo aparecia cuando he escrito el comentario, pues he pensado que tu tambien lo veias XD...
Aqui tienes: janisaez( at )gmail.com

No nos conocemos. He visto tu blog y me ha llamado la atencion que tienes una beca de la caixa, por eso te he dejado un comentario :D